viernes, 12 de mayo de 2006

Carnestolenda en Viena: papelón made in Argentina con Greenpeace de bastonero

¿Puede la Argentina volver del escarnio, después de haber dejado en ridículo la seguridad de una cumbre mundial de jefes de Estado? Gracias, Greenpeace por banalizar aún más el legítimo reclamo de Gualeguaychú y hacernos pasar otro papelón internacional.
En una edición anterior del site de El Informatorio fustigábamos a Néstor Kirchner por montar un ensayo de acto reeleccionista y desvirtuar así, en el Corsódromo de Gualeguaychú, Entre Ríos, el reclamo ambientalista contra la instalación de pasteras en el Uruguay. Incluso mencionamos en esa crónica que Greenpeace había calificado de "bochorno" el discurso del presidente argentino porque no habló de una política ecológica estatal más que como enunciado vago y testimonial.
Ahora le cabe a Greenpeace el protagonismo del escarnio a escala internacional, también con el remanido e interminable tema de las papeleras.
Aunque fue Evangelina Carrozzo la figura que apareció en la cumbre de mandatarios de América Latina y Europa con un cartel anti-pasteras, y ataviada con el diminuto vestuario de Reina del Carnaval de Gualeguaychú, Greenpeace tiene la responsabilidad de haberla llevado hasta Viena con el propósito, según reza en un comunicado de la ONG mundialmente famosa, de hacer "una comparsa en la Cumbre".
En una charla de amigos, en un café, podemos celebrar la ocurrencia, como nos reiríamos de una exhibición similar de los boys de Mario Pergolini. O hasta podríamos decir que le entergamos a la chica en cuestión a Tabaré Vázquez, siempre y cuando levante la construcción de las plantas de Botnia y Ence.
Pero esto no era una conversación doméstica o un show televisivo. Ni daba el tema para hacer la gran CQC. Estamos hablando de un tema serio: que enfrenta a dos países, Argentina y Uruguay, tradicionalmente más que hermanos. Y que nos puede llevar a un distanciamiento profundo, irreversible. Ya no da para chistes. En toda caso, dejemos las charadas, la picardía y el ingenio popular para el cabotaje. Pero no le pidamos al mundo que nos tome en serio.
En menos de 10 días, Kirchner presentó una demanda ante el Tribunal de La Haya (las partes están citadas para el 8 y 9 de junio); hizo un acto político con opositores casi a sueldo del gobierno, en el predio donde se hacen los corsos más difundidos de Entre Ríos; y ahora comparte con colegas de América latina, Europa y el Caribe la irrupción de una compatriota que llama más la atención por la ropa que le falta que por el cartel que levanta. Obviamente, contra las papeleras.
Lo de Greenpeace es muy grave: ayudó a Evangelina, la vedette en cuestión, a tomar prestada una identidad falsa, la de supuesta periodista y acreditarla en el encuentro presidencial, vulnerando -en una tragicómica cadena de papelones- a la fuerzas de seguridad que debían controlar el edificio (y que, al menos, deben haber pasado a retiro).
¡Menos mal que era una joven entrerriana y no una fanática militante de algún grupo fundamentalista! ¡Pero claro, la policía europea se hubiera dado cuenta por el color de la piel de que era peligrosa: y Evangelina es, además, linda! ¡Entonces, nada malo podía suceder! ¡No era sospechosa! Error que pudo haber sido fatal, con un magnicidio masivo y a escala nunca antes vista.
La joven entró, por si fuera poco, al salón donde los mandatarios se iban a tomar una fotografía -un clásico-, circunstancia a la cual sólo tienen permitida la entrada medios debidamente acreditados y, para ser más exactos, fotógrafos y camarógrafos. Nada más. Evangelina, por cierto, no tiene ninguna de esas profesiones (y tampoco parecía haberse guardado la cámara en un lugar visible).
Los medios argentinos, que entrevistaron a la atrevida veinteañera, le dieron la categoría de ídola nacional. Como si hubiera procedido bien, cual heroína. Aunque en la mayoría de los casos omitieron darle el merecido crédito a Greenpeace. Entonces, la oficina local de la organización inundó las redacciones con un comunicado de prensa. De alguna forma querían atribuirse este particular atentado (pacífico, aunque poco acorde a las reglas diplomáticas), y salir en la foto.
A Evangelina Carrozzo poco puede reprochársele. Atrevida, tuvo suerte de salirse con la suya y conseguir por unas horas la figuración internacional que el cetro de reina de belleza de Gualeguaychú no le había facilitado hasta ahora.
Con cierto candor, reflexionó en la declaración de Greenpeace que "representar a mi ciudad va más allá de la cuestión del carnaval, implica comprometerse con cuestiones que hacen a la calidad de vida de mi región y desde hace unos años que la cuestión de las papeleras nos moviliza mucho por el impacto que puede tener sobre nuestro ambiente, nuestra salud y economía. Por eso acepté venir con Greenpeace a Viena, porque hay dos empresas europeas involucradas y porque quiero exigir a los presidentes de Argentina y Uruguay que cambien las plantas de lugar y que no contaminen nuestro río". Me imagino que los mandamás de Finlandia y España ya están ordenando a las empresas levantar campamento. Y Tabaré pidió el número de teléfono de Evangelina, bajo promesa de suspender inversiones que le dejarán al Uruguay algo así como 1800 millones de dólares.
Un fin loable el de Evangelina, como el de todos sus coterráneos, pero que -por esta vía- poco ayuda a solucionar o, al menos, acercarse a una eventual negociación, y menos con ayuda de jefes de Estado ajenos al conflicto (¿qué habrán pensado el español Zapatero o la alemana Merkel del gag?), o el mismo Kofi Annan, de la ONU. Un litigio que parece condenado a quedar atrapado en un río, sin salida y, posiblemente, contaminado de buenas intenciones.
Marcelo Mendieta http://elinformatorio.blogspot.com/

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Ampliá las fotos con cuidado.
Obvio, le están "metiendo mano".
¿Soy malpensada o son todos unos babosos?
Si hubiera sido un vago en calzoncillos, lo sacan a patadas, seguro.

Carlos Leiro dijo...

No estoy de acuerdo con tu condena a la accion de GreenPeace.

Anónimo dijo...

Es obvio que la Presidencia argentina, o sea Kirchner, tuvo que intervenir en el trámite previo, para confirmar que esta chica era una "periodista". Esto no hace más que demostrar, una vez más, las actitudes ridículas y groseras de este Presidente, que hace de la burla del orden internacional una absurda bandera y que ocasionará a la imagen del País un daño irreparable.

Anónimo dijo...

Lo que dices es de puro picao, o sea, si lo que hizo Evangelina con el respaldo de Greenpeace no hace ningun bien (para ti no soluciona el problema) tampoco va a hacer ningun mal, pierde cuidado de eso. Me parece que esta chica se la jugó muy bien por lo que cree y por lo que quiere: la no contaminacion del río Uruguay. Ademas de que eres un total pesimista, con gente como tu tampoco solucionariamos ningun conflicto de este tipo ni parecido. Y ubicate, Evangelina no es ninguna vedette, por si todavia no te diste cuenta es un traje de carnaval porque ella es reina del mismo, ella no fue vestida asi porque es "vedette" sino porque esta representando a Gualeguaychu como siempre ha sido reconocido: sus carnavales.
La ingeniosa idea de Greenpeace no es un chiste, lo que sucedió en la cumbre no es un chiste. Ella también lo hacia en serio, Greenpeace lo hacia en serio y no tuvieron mejor y mas ingeniosa idea que hacerlo de esta forma y en un evento de suma importancia para que los jefes de estado tomaran conciencia. Y tu condena o critica al acto de Greenpeace es totalmente absurdo y de puro picao (sin mencionar la total mala onda, dramatico y exagerado) ya que no tiene nada de suma gravedad aquel acto, fue por una causa justa y totalmente pacifico. Ella no gritó, no agredió a nadie, no se resistió a que los guardias se la llevaran, porque eso es Greenpeace y los que colaboran codo a codo con ellos: pacifistas. Evangelina pudo hacer lo que hizo porque sus intenciones eran buenas, porque no iba con ninguna intención de hacer algun acto que no fuera pacifico. "¡Entonces, nada malo podía suceder! ¡No era sospechosa! Error que pudo haber sido fatal..." No crees que estas exagerando un poco poniendole demasiado dramatismo? Es claro que ella logró pasar todos los controles de seguridad comenzando por el aeropuerto de Ezeiza, si ella no transportaba consigo ninguna clase de instrumento ni objeto de metal. Un traje de lentejuelas y plumas, un cartel en contra de las papeleras, te parece algo con lo que pudiera hacer una especie de violencia? Controladores de seguridad pueden controlar y retener todos aquellos que tengan intenciones de atentados o cometer actos de violencia, porque no van a ir desarmados obviamente, pero un acto de protesta tan pacifico como ese como pretendes que sea detectado por controles de seguridad?
"La joven entró, por si fuera poco, al salón donde los mandatarios se iban a tomar una fotografía -un clásico-" en que momento mejor que ese tu crees que ella podria hacer su aparicion? Si ni bien la vieran los guardias la harian a un lado, el momento elegido no pudo ser mas preciso y perfecto en el que llamaria la atencion principal de todos los jefes de estado y la prensa, y verdaderamente, para los que estamos a favor de NO a las papeleras, es un orgullo que la reina de nuestros carnavales nos haya ido a representar por medio de Greenpeace en una Cumbre.
Por ultimo, podria decirte que tu forma de narrar una noticia es totalmente de poco profesionalismo y parece mas bien que estas escribiendo en tu dirio personal. 3ra generacion de periodistas.. ponele un poco mas de seriedad, pone mas elegancia a lo que escribes e intenta no hacerlo tan desagradable con tu pesimismo, exageramiento y dramatismo. A mi me interesaba mas bien encontrar noticias que narre lo sucedido, no tu opinion de picao y mala onda, en todo caso, agrega tus comentarios a final de nota

Anónimo dijo...

Yo, en cambio, estoy de acuerdo contigo. Vivo en Barcelona hace 4 años y lamento decir que en Europa, mostrar culos y mujeres con poca ropa no hace gracia. y menos para tratar temas de tal magnitud.

Siendo también periodista, me repugna la banalización que se ha hecho de la cumbre. Y la frivolidad de Greenpeace y esa chica, cuya unica "carrera" es mostrar su cuerpo.

Los periodistas de verdad debemos pasar miles de filtros para lograr acreditarnos a eventos internacionales de todo tipo, y por ser argentina mis acreditaciones son mucho más complicadas de conseguir que para un alemán, por ejemplo. Gracias a este acto estúpido ahora seguramente me será aun más difícil.

Al fin y al cabo, ahora TODO el mundo habla de "una argentina mostrando el culo en la Cumbre" y nadie habla de las papeleras...
Tal vez allá estén muy acostumbrados con tanta revista Gente, Caras, Pronto, etc. Pero en el resto del mundo no hace gracia.

Me averguenzo de mi país una vez más.

Anónimo dijo...

No discuto,
me callo
y voy al río
a admirar mi cuerpo

Pobres profetas
del discurso árido!

Anónimo dijo...

Un cuerpo es solo un envase perecedero...

Anónimo dijo...

Tampoco estoy de acuerdo. El tema de la verguenza es más personal que otra cosa. Ya no recuerdo quienes fueron aquellos que les ponían los pastelazos a los políticos. La verguenza en este caso nace de la poco importancia que le dan nuestros representantes a estas cuestiones ambientales y que solo saben bilateralizar la disputa entre países. La hipocresía llegó a un punto altísimo.

Marcelo Mendieta (h) dijo...

Estimado La Nada (a) Richie Mondragón:
Gracias por visitarnos y dejar tus irónicos comentarios. Han sido muy festejados... por las ratas.
Como verás, ya bajé de la silla pero sólo para enviarte esta respuesta.
Coincido en que es "mejor" una Reina de Carnaval que cortar puentes durante meses. Pero con la fama que tenemos los argentinos en el mundo, el gesto de ayer no creo que ayude en lo más mínimo a un litigio entre Argentina y Uruguay, Mercosur (no tienen nada que ver europeos o caribeños). ¿O estamos en víspera de una guerra mundial?
Sí sirvio, seguramente, para que se convenzan afuera que tenemos "las mejores minas del mundo", y que no explotan (aunque estoy seguro de que podríamos haber elegido una ejemplar más apta).
Que Sofovich esté pensando en sumar a Evangelina a su staff de primeras figuras del show business criollo (ver Infobae.com), me exime de más comentarios.
Pero igual sigo.
Respecto a tu reflexión sobre el escarnio y la guerra de las Malvinas, discrepo. Creo que la Argentina cambió. Creo que no es lo mismo Kirchner, por más autoritario que sea, que Galtieri o la dictadura militar. Creo que no es lo mismo un conflicto bélico entre la Argentina y la OTAN que una dificilísima controversia con Uruguay, que puede que termine mal.
Tampoco creo que esa guerra haya sido un escarnio. Fue junto con la desaparición de miles de argentinos, la mayor tragedia nacional.
Volvimos de la muerte, en todo caso, y la comparación no resiste el menor análisis.
Yo hablé de un escarnio puntual en el contexto de la Argentina democrática y su relación con el mundo.
Puede haber sonado desproporcionada mi reflexión, pero también pueden serlo algunas repercusiones sobre lo dicho en el blog.
Respecto del magnicio, era una ironía... Veo que detectaste sólo las tuyas.
Pero que haya entrado una falsa periodista a sacar fotos, te puedo asegurar que es un papelón no habitual. Tuve la experiencia de querer acreditarme en eventos internacionales y no poder hacerlo, entre otras cosas, por ser argentino. También pasé por querer colgarme una cámara y entrar a un salón con presidentes, y no hubo caso. Pero, claro, quizá fue mi aspecto de señorona.
Gracias otra vez. Y disculpame pero debo volver a la silla...
Cordialmente.

Marcelo Mendieta (h) dijo...

Agradezco a todos por haber dejado sus opiniones.
A los que coinciden, les estoy más agradecido, por supuesto.
Sí de algo sirvio esta irrupción de la Reina del Carnaval en El Informatorio, al menos, fue para generar cierto debate. Y de eso se trata la democracia.
Discrepar, acordar, consensuar... siempre con respeto y tolerancia.
Los que han viajado -y no como simples turistas sino por trabajo-, o residen en el exterior, quizá entiendan que ciertas actitudes argentinas -y no hablo de la solidaridad o de otras cualidades que también tenemos- no hacen más que aislarnos y llevarnos a creernos unos piolas bárbaros.
Como despotricar contra organismos financieros internacionales y después pedirles plata...
Enviar naves a una guerra ajena y después sufrir dos atentados que todavía lloramos...
Como exigir respeto a los demás y no tenerlo con nuestros propios compatriotas, muchos de los cuales no tienen ni siquiera posibilidad de imaginarse que estamos hablando de semejantes insignificancias.
Los que están molestos espero que acepten que más de uno pueda criticar a la "sacrosanta" Greenpeace... Al menos, uno vez.
Saludos a todos y gracias otra vez.

Marcelo Mendieta (h) dijo...

Estimada Rina, una sola aclaración:
Que sea tercera generación de periodistas es un hecho. Eso no garantiza nada.
En cuanto a lo profesionalismo, desconozco quien sos o eres. Si somos colegas. Pero me gustaría saberlo. Porque me suena grave la descalificación. ¿No será que el poco profesionalismo se confunde con "no pensás igual que yo" y eso está mal?
En cuanto a la función del blog, si bien es informativa, sin duda que es personal y la objetividad en la prensa, estimada, no existe. Dejé de trabajar en empresas periodísticas, entre otras cosas, para poder escribir lo que pienso.
Además, creo que estaba escribiendo sobre algo de lo cual todos estábamos informados. Si no, ¿para qué dejar comentarios?
Los lectores sí saben quién escribe y hasta pueden achacarle pesimismo...
¡Qué más argentino que el pesimismo (o el exitismo)! ¡Soy argentino!

Anónimo dijo...

El Festival Primavera Sound rechazo mis acreditacíones de una MUY respetable revista cultural argentina durante cuatro años consecutivos aduciendo que no estaba en sus intereses tener promoción en un mercado que no era de su interés...

Ahí hay un ejemplo.

Lady

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con lo escrito por el Sr, Mendieta. Ahora bien, pienso que no debería contestar los comentarios que recibe. Los a favor o los en contra. Agradecer en todo caso en general, pero nada más que eso.
Cada uno es dueño de pensar lo que quiere.

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»